Wednesday, April 25, 2012

¿Quién está detrás de << ponga nombre de twitero aquí >> ?

Hace unos días, a mi TL en Twitter llegó este tweet. Este tiene un link a un artículo de opinión de Salim Lamrani titulado: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?


La parte del artículo que llamó mi atención es la siguiente:


"Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.


Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter –dice el periódico– se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.


En estos 2 párrafos se puede apreciar los parámetros que Salim Lamrani utiliza para su análisis; así como también indica la forma como calcular el costo de dicha popularidad ficticia.

Salim Lamrani indica que este análisis fue hecho con la ayuda de http://followerwonk.com. Traté de duplicar este análisis con la misma herramienta pero me encontré con 2 problemas: 1) La herramienta no es gratis totalmente, 2) la parte gratuita no me permite hacer el análisis sobre todos los followers de la cuenta de @yoanisanchez. tal cual lo hizo Lamrani.




Para realizar un detallado análisis como el descrito en el ariculo de Lamrani, se requiere de la compra suficiente de créditos para cubrir 250,000 followers. Esto es $150.00





Ya que no tengo $150.00 para comprar dicho análisis, desarrollé (con programación) mi propia herramienta para realizar un análisis casi idéntico al de Lamrani. 


Principalmente, me baso en las definiciones de Lamrani de lo que es una cuenta fantasma. Él describe al menos 4 tipos de cuentas fantasmas o inactivas en su artículo. 

El primer tipo de cuentas fantasma que Salim contabiliza son las cuentas huevos (sin foto). El segundo tipo de cuentas fantasmas son las que sólo han enviado menos de 3 mensajes desde la creación de la cuenta. De acuerdo a Lamrani, estos dos tipos de cuentas dan la contabilidad total de cuentas fantasmas.


El tercer tipo de cuenta fantasma es un subgrupo del segundo tipo de cuentas fantasmas antes mencionado. Estas cuentas son las que no tienen ningún seguidor y han enviado menos de 3 mensajes.


El cuarto tipo de cuenta fantasma también es un subgrupo del segundo tipo. Estás cuentas sólo siguen a la bloguera o twitero así como también a 1 o 2 cuentas adicionales y han enviado menos de 3 mensajes.


Bajo estas premisas, utilicé el API de TWITTER para bajar los datos de todos los seguidores de la cuenta de @yoanisanchez y guardarlos en una base de datos. Posteriormente, creé consultas de base de datos que se ajustan a las 4 tipos de cuentas fantasmas con el propósito de obtener la cantidad total de cuentas fantasmas del twitero analizado.

También realicé el mismo análisis a la cuenta de Rafael Correa (@mashirafael), Chávez Candanga (@chavezcandanga) y Camila Vallejo (@camila_vallejo)




Estos son los resultados al viernes 20 de abril del 2012:

Total de cuentas fantasmas vs Total de seguidores

Total followers:

@Mashirafael: 307,542
@yoanisanchez: 246,673  (214,063*)
@chavezcandanga: 2,803,273
@camila_vallejo: 438,827



Total followers fantasmas (% con relación a total de followers):


@Mashirafael: 178,640 (58%)  
@yoanisanchez: 52,809 (21%) -- 47,012*  (22%)
@chavezcandanga: 2,053,806 (73%)
@camila_vallejo: 163,434 (37%)













*Fuente: Lamrani 




Los resultados de los datos colectados hablan por si mismos.


Próximamente, estaré subiendo la base de datos (Mysql) acá.










16 comments:

Aldo said...

Muy buenos datos. La pregunta que me salta a la mente es si estos niveles de cuentas "fantasmas" se mantienen como tendencia general en gente con 1K+ de followers. ¿Cuál será el promedio en una muestra más generalizada?

Ahora, la otra afirmación que hace el artículo original es que Sánchez no puede tener tanto follower fantasma sin conexión a internet. ¿Cuáles son los límites de la interfaz de SMS que Sánchez maneja?

Ili Espinosa said...

No creo que sean tendencia general con gente de más de 1K de ¨followers¨, sino con gente que necesita de alguna manera demostrar popularidad (propia o de alguien que pueda lograrlo), con algún fin que conlleve entre otros, aumentar su base de seguidores. Con esa estrategia en mente y usando la tendencia natural humana por sobresalir como motivante, más de un grupo de interés debe haber ¨fichado¨a personas que pueden generar este nivel de atención y manejar su marketing. Intuyo que muchos tendrán su propia maquinaria para manejar este mercado y otros serán las ¨fichas¨.
Esto es algo que constantemente me he preguntado, gracias por las herramientas y el sistema para generar las respuestas.
Ili

SAMICHEL said...

PUFFF!!!!!IVAN STALIN....NEGAR LO INNEGABLE....

Ruben said...

Muy interesante el análisis aunque me parece que los resultados son exagerados. Supongo que el análisis fue el 20-4-12 y no el 20-4-11.

VENEZUELA EN LIBERTAD said...

Felicidades buen estudio

ivanstalyn said...

@Eljayan Es correcto lo que afirmas. Es un error de tipeo. Ahora lo arreglo.

Unknown said...

Felicitaciones por el análisis, y estoy de acuerdo con los "seguidores fantasmas", ya que en el Ecuador, y en otras partes de mundo el acceso al internet ha permitido crear estas nuevas tendencias de hacer publicidad y el Twitter es una de ellas.
Si se considera que cada país tiene funcionarios públicos, es fácil deducir de donde vienen los seguidores fantasmas.

rosmila said...

Ivan podrias hacer el mismo estudio para @hcapriles ?

Julio said...

Interesante, podrías poner el código fuente de la herramienta que desarrollaste para la investigación sería un buen aporte, a mas de clarificar tu investigación.

j_major said...

Me pareció muy valioso el saber que se puede armar un mecanismo de verificación que cuesta $150 de una manera relativamente sencilla.

Sobre el fondo: Creo que todos tenemos algún porcentaje de followers con las características que Salim Lamrani describe como "cuentas fantasmas". Es posible identificar 2 diferencias entre el caso Yoani y el de presidentes:

1) Yoani se ha dado a conocer en el ciberespacio (blogs). Los presidentes son conocidos por medios convencionales. Es probable que alguien que lee en el periódico una noticia como "Correa anunció tal cosa en su cuenta de twitter", opte por seguirlo para leer de manera directa ese tipo de anuncios, pero nada más. Es decir, no quieren o no se han acostumbrado a interactuar en esa red social. De otro lado, quien leyó a Yoani en su blog, tal vez sea más probable que quiera interactuar en twitter.

2) Los presidentes tienen un pocotón de ministros e instituciones retuiteando su info. Es probable que servidores públicos de las instituciones se suscriban sin saber interactuar en la red. Y tal vez ni siquiera lean los tuits de los presidentes, sino que hicieron un trámite de: darse de alta, seguir al presidente y no entrar más a la red social.

En todo caso, si existe la tal central de trolls, estarían enfocando mal sus esfuerzos en crear cuentas "fantasmas" para seguir al Pdte. ese esfuerzo puede dedicarse a otra cosa.

Pablo (OtakuPahp) said...

Me parece que no solo hay que analizar cuentas fantasma sino también bots... si yo permitiera que todos los bots me sigan tendría flojo el doble de seguidores.

Rudd-O said...

Felicitationes Iván. Este trabajo es muy valioso y revela la porquería, suciedad, manipulación y propaganda del régimen.

Nuestra familia said...

Tu analisis no es muy claro cuando se realiza un analisis de esta magnitu d hay que especificar mejor el metodo investigativo, comentarte que no soy un trol y soy seguidora de la cta del Pte. Tambien decirte que si es de popularidad de lo que se trata Rafael Correa la tiene lo vamos a demostrar arrasando en la eleccione Feb 2013 a ver si cuando ganemos nos salen con la teoria que eran trolls los que iran a votar por el. Hasta la Victoria Siempre! ya

Marialcira Vidal Vechini said...

Interesante ver las nuevas maneras de decir "soy popular" para generar más popularidad, sería bueno también que alguien hiciera el análisis como fenómeno psicológico y como otro publicitario.
La parte del procedimiento que descifras esta clara y con simplemente ver algunas de las cuentas que citas en sus primeros 100 seguidores ya se puede verificar que hay muchos huevos y los pinchas y verificas lo que has señalado.
Creo que sería simpatico entonces un estudio de las razones para hacerlo desde diversos puntos de vista.

Unknown said...

Hola: Estamos interesados en contactarte para una entrevista en el Diario El Universal (Venezuela). Por favor, escríbenos a arbeaujon@eluniversal.com o a participacion@eluniversal.com. Muchas gracias

Tasraspao said...

Da pena ver como los Comunistas corrompen a sus jóvenes militantes. Me pregunto si la muchacha (Vallejo) está en conocimiento que la mitad de sus seguidores son fantasmas comprados por Castro o Chávez.