La idea es sencilla: Participación ciudadana usando la red social Twitter y herramientas adjuntas como Instagram, Twitpic, etc para realizar un conteo rápido de votos.
La idea se compone de 3 puntos principales.
1. Tomar la fotos del acta de conteo de votos de una mesa
Cualquier persona toma una foto totalmente legible del acta oficial de conteo votos para Presidente con su celular y la tuitea con el hashtag #tuitPollEC.
(Esa foto se publica automáticamente en twitpic, instagram o en el mismo repositorio de fotos de twitter. )
2. Completar datos
La persona que tomó la foto o un colaborador llenan un formulario simple en la web con la información de esa acta específica. Es decir, se ingresan los números de votos de cada candidato presidencial, nulos, blancos y ausentes.
Cada foto tendrá un formulario para llenar los datos. El formulario y la foto del acta pueden ser vistos por cualquier persona con el propósito de transparentar el conteo.
3. El reporte
Se puede mostrar un reporte de las actas cuyas fotos y formularios fueron procesados.
El reto
Si esto se hace organizadamente, se puede tomar una muestra estadística de actas de todo el país y tener un resultado no oficial de las elecciones con un 95% de confianza y un márgen de error de hasta 5%.
Esta idea está en desarrollo. Algunas cosas a considerar:
- ¿Es legal en Ecuador tomar fotos a las actas de conteo de votos?
- ¿Qué tan interesada estaría la ciudadanía en realizar este proceso en una forma ad-honorem para transparentar de alguna manera las elecciones del ferero del 2013?
Seguro se me escapan muchas cosas. Sus comentarios son bienvenidos.
2 comments:
Justamente te iba a preguntar sobre la legalidad del acto. Magnífica idea. Ojalá algún abogado de tu TL nos oriente en ese aspecto. Felicitaciones.
En las elecciones para la consulta popular yo tomé fotos de mi formulario al frente de los militares y de las personas de la mesa electoral, nunca me dijeron nada pero hay que asegurarse primero, es una buena propuesta.
Post a Comment